Cómo vemos

El ojo tiene muchas diferentes partes que ayudan en la creación de la vista. Para poder ver, primero la luz pasa a través de la córnea, la superficie transparente en forma de cúpula que cubre la parte delantera del ojo. La córnea desvía o refracta la luz que entra al ojo. Luego, el iris (la parte colorida del ojo) regula el tamaño de la pupila, la apertura que controla la cantidad de luz que entra al ojo. Detrás de la pupila está el cristalino (el «lente» del ojo), que es la parte clara del ojo. La luz llega al cristalino el cual enfoca más la luz o la imagen en la retina. La retina es un tejido delgado, delicado, y sensible a la luz, que contiene células fotorreceptoras especiales que convierten la luz en señales eléctricas. Estas señales eléctricas son procesadas aún más y entonces viajan de la retina del ojo al cerebro a través del nervio óptico, que está compuesto por más de un millón de fibras nerviosas. Nostros «vemos» con nuestros cerebros; los ojos recolectan la información visual y comienzan este complejo proceso.

Diagrama del ojo

ojo1 ojo2

EXAMENES COMPLETOS DE LOS OJOS

Los exámenes completos de la vista realizados regularmente pueden ayudar a prevenir la pérdida de la visión. La detección temprana y un tratamiento oportuno de las enfermedades de los ojos pueden ayudar a salvar su visión. En muchos casos, un examen completo de los ojos puede ser la única manera de detectar alguna enfermedad de los ojos que puede causar la ceguera.

¿Qué es un examen completo de los ojos?

Un examen completo de los ojos incluye:

Examen con dilatación de las pupilas:

El oculista pone unas gotas en sus ojos para dilatarle o agrandarle las pupilas. El oculista mira a través de un lente de aumento especial para examinar su retina y buscar señales de daño u otros problemas en el ojo, como la retinopatía diabética o la degeneración macular relacionada con la edad.El examen de los ojos con dilatación de las pupilas también le permite al oculista ver si hay daño al nervio óptico, lo que ocurre cuando una persona tiene glaucoma. Después del examen, es posible que su visión de cerca permanezca borrosa por varias horas.

Tonometría:

Esta prueba ayuda a detectar el glaucoma al medir la presión del ojo. Su oculista puede descargar un pequeño soplo de aire en su ojo o aplicar cuidadosamente una punta sensible a presión cerca o contra el ojo. También le puede aplicar unas gotas que adormezcan el ojo para realizar esta prueba. Una presión elevada en el ojo puede ser una señal del glaucoma.

Prueba de campo visual:

Esta prueba mide su visión lateral o periférica (lo que usted ve a los lados). Esto ayuda a su oculista a determinar si usted ha perdido su visión lateral, una señal del glaucoma.

Prueba de campo visual:

Esta tabla mide su vista a diferentes distancias.

PROBLEMAS COMUNES DE LA VISTA

Los errores de refracción como la miopía, la hiperopía, la presbicia, y el astigmatismo son problemas muy comunes de los ojos. La mayoría de las personas tienen uno o más de ellos, y generalmente son fácilmente corregidos con anteojos o lentes de contacto o con cirugías para evitar el uso de los mismos.

  • ¿Qué es la miopía (visión de cerca, o visión corta)?

    Si usted tiene miopía, puede ver bien los objetos cercanos a sus ojos pero ve borroso cualquier cosa lejana. La miopía resulta cuando el globo del ojo es demasiado largo. La miopía se produce en todos los grados, de mínima a extrema. Mientras más miope sea, más borrosa será su visión a distancia y los objetos tendrán que estar más cerca para que usted los pueda ver claramente.

  • ¿Qué es la hipermetropía (visión de lejos, o vista larga)?

    Si usted tiene hipermetropía, puede ver bien los objetos a distancia pero ve borrosos los objetos cercanos a sus ojos. La hipermetropía ocurre cuando el globo del ojo es demasiado corto para hacer que los rayos de luz se enfoquen claramente en la retina.

  • ¿Qué es la presbicia o presbiopía?

    Si usted tiene presbicia, tiene una pérdida en la habilidad para enfocar que ocurre al envejecer. La mayoría de las personas tienen entre 40 y 50 años cuando se dan cuenta por primera vez que están perdiendo su habilidad para ver los objetos o leer lo que está cerca de sus ojos. Las letras de la guía telefónica se hacen «demasiado pequeñas» para poder leerlas.

    Tienen que sostener el periódico a más distancia de sus ojos para poder verlo claramente. Al mismo tiempo, su habilidad para enfocar los objetos distantes se mantiene normal.

  • ¿Qué es el astigmatismo?

    Si usted tiene astigmatismo, tiene una imperfección común de los ojos que hace que el ojo no pueda enfocar claramente. Ocurre cuando la parte de encima de la córnea no es perfectamente redonda, sino más bien ovalada. La córnea tiene una función importante en cómo enfoca el ojo. El astigmatismo rara vez ocurre solo. Casi siempre viene acompañado de la miopía o de la hipermetropía.

LA ENFERMEDAD DIABÉTICA DEL OJO

Todas las personas con diabetes corren riesgo de desarrollar la enfermedad diabética del ojo. Mientras más tiempo se tiene diabetes, mayor es la posibilidad de que la persona desarrolle la enfermedad diabética del ojo.

  • ¿Qué es la enfermedad diabética del ojo?

    La enfermedad diabética del ojo se refiere a un grupo de problemas de los ojos que pueden desarrollarse en las personas con diabetes. Todos estos problemas pueden causar una pérdida de visión severa o incluso la ceguera.

    La enfermedad diabética del ojo puede incluir:

    • Cataratas
    • Glaucoma
    • Retinopatía diabética

    Las cataratas y el glaucoma afectan a muchas personas que no tienen diabetes.

  • ¿Cuál es la enfermedad diabética del ojo más común?

    Visión afectada por la diabetes.

    La retinopatía diabética. Es causada por los cambios en los vasos sanguíneos de la retina. En algunas personas con retinopatía diabética, los vasos sanguíneos de la retina pueden inflamarse y gotear líquido. A otras personas les pueden crecer nuevos vasos sanguíneos anormales en la superficie de la retina. Estos cambios pueden resultar en una pérdida en la visión o en la ceguera. Casi la mitad de las personas con diabetes desarrollarán algún grado de retinopatía diabética durante sus vidas.

  • ¿Cuáles son los síntomas?

    Muchas veces no hay síntomas al principio de la enfermedad, tampoco hay dolor. Es posible que su vista no cambie hasta que la enfermedad esté avanzada.

    La visión borrosa puede ocurrir cuando la mácula–la parte de la retina que provee la visión central clara–se inflama por los líquidos que gotean. Esta condición se llama edema macular. Si llegan a crecer vasos nuevos sobre la retina, éstos pueden sangrar dentro del ojo, bloqueando la visión. Aún en los casos más avanzados, la enfermedad puede progresar por largo tiempo sin síntomas. Por eso es tan importante que si tiene diabetes se haga un examen de la vista por lo menos una vez al año.

  • ¿Se puede tratar la retinopatía diabética?

    Sí. Se puede usar la cirugía láser y otros tipos de cirugía para tratar la retinopatía diabética. Sin embargo, el tratamiento muchas veces no puede restaurar la visión que se ha perdido. Por esta razón, la mejor manera de prevenir la pérdida de la visión es la detección y tratamiento temprano de la retinopatía diabética.

  • ¿Se puede prevenir la retinopatía diabética?

    No del todo, pero su riesgo se puede reducir en gran medida. Si usted controla su diabetes (los niveles de azúcar en la sangre), frecuentemente puede demorar el comienzo y el progreso de la retinopatía diabética y reducir la necesidad de tratamiento.

    Otros estudios han demostrado que controlar la presión arterial alta y el colesterol puede reducir el riesgo de una pérdida en la visión. Controlar estos factores ayudará su salud general al mismo tiempo que le ayudará a proteger su vista.

GLAUCOMA

  • ¿Qué es el glaucoma?

    El glaucoma es un grupo de enfermedades que pueden dañar el nervio óptico y resultar en una pérdida en la visión o en la ceguera. Sin embargo, con tratamiento a tiempo, usted puede proteger sus ojos contra una pérdida seria en la visión.

    El glaucoma puede ocurrir en uno o en ambos ojos. El tipo más común de la enfermedad es el glaucoma de ángulo abierto.

  • ¿Qué lo causa?

    Cuando se tiene glaucoma, el líquido dentro del ojo drena muy lentamente. Cuando se amontona este líquido, la presión dentro de su ojo aumenta. Si esta presión no se controla, puede dañar al nervio óptico y otras partes de su ojo, lo que puede causar una pérdida en su visión. Por eso es importante controlar la presión dentro del ojo.

    Una presión elevada del ojo significa que usted corre riesgo de desarrollar glaucoma pero no significa que tiene la enfermedad. Una persona tiene glaucoma solamente si el nervio óptico está dañado.

    No toda persona con una presión elevada del ojo desarrollará glaucoma. Algunas personas pueden tolerar la presión alta mejor que otras. El desarrollo del glaucoma depende del nivel de presión que su nervio óptico pueda tolerar sin que se dañe. Este nivel es diferente para cada persona, y el glaucoma también se puede desarrollar sin un aumento en la presión del ojo. Por eso es muy importante hacerse el examen completo de los ojos. El examen puede ayudar a su oculista a determinar el nivel de presión normal para su ojo.

  • ¿Cuáles son los síntomas?

    Al comienzo, no hay síntomas. Su visión se mantiene normal y no hay dolor. Pero si la enfermedad avanza sin ser tratada, usted perderá poco a poco su visión lateral. Es decir, puede seguir viendo bien los objetos al frente, pero no los que están a sus lados. Puede parecer que está mirando a través de un túnel. Con el tiempo, la visión hacia delante o visión central puede disminuir hasta que no le quede nada de visión.

  • ¿Cómo se puede tratar?

    Aunque el glaucoma de ángulo abierto no se puede curar, por lo general, se puede controlar. Los tratamientos más comunes son medicinas, cirugía láser y otros tipos de cirugía.

CATARATA

  • ¿Qué es el catarata?

    La catarata se produce cuando el cristalino (el «lente» del ojo) se nubla. El cristalino se encuentra detrás del iris y la pupila, y enfoca la luz hacia la retina, que está en el fondo de su ojo. La retina cambia la luz a señales nerviosas y las envía al cerebro. Para producir una imagen precisa, el cristalino debe mantenerse transparente. La catarata puede ocurrir en uno o en ambos ojos.

  • ¿Quién tiene más probabilidad de desarrollar esta enfermedad?

    Si usted tiene más de 60 años o si tiene diabetes, corre más riesgo de desarrollar cataratas.

  • ¿Cómo se puede tratar?

    Las cataratas se tratan con cirugía. Durante la operación, el médico remueve el cristalino opaco y, en la mayoría de los casos, lo reemplaza con un lente plástico transparente. Esta operación tiene un alto nivel de éxito restableciendo la vista.

Simulaciones Visuales e Información sobre Enfermedades de los Ojos

emfermedad2

Las cataratas

emfermedad2

Las Cataratas

enfermedad3

Retinopatía Diabética

enfermedad4

Glaucoma

enfermedad5

Miopía

enfermedad6

Retinitis Pigmentosa