Es sabido que la retina es un elemento clave de la anatomía de los ojos, en tanto constituye aquella parte del tejido ocular con sensibilidad a la luz. La retina está asentada en la porción posterior del ojo. Cuando hay un desprendimiento de retina, se recurre sin lugar a dudas a una operación. El desprendimiento ocurre al separarse la retina de aquellas capas de tejido que conforman su entorno natural. Y lo que hace la operación de retina, precisamente, es ubicarla nuevamente en su posición habitual, es decir, enlazada con el tejido que la circunda.

De no mediar una operación de desprendimiento de retina, la persona podría encaminarse hacia la ceguera. Por eso estas intervenciones son siempre tan imperiosas y urgentes. Acontece que al desprenderse, la retina no recibe oxígeno, con lo cual sus células corren serios riesgos de morir y esto naturalmente es motivo causante de pérdida total de la visión.

La operación de desprendimiento de retina podría por ejemplo evitarse si el paciente acude a un control médico y el oftalmólogo advierte rupturas o agujeros a nivel de la retina, sin que todavía haya ocurrido el desprendimiento.

En tales casos el especialista podrá cerrar los orificios con láser. Incluso, si el desprendimiento recién acaba de comenzar, el médico estará a tiempo de repararlo mediante una retinopexia neumática (en tal caso inyectará una burbuja al interior del ojo, constituida por gas, y la misma terminará por ubicar a la retina nuevamente en su sitio). Por eso son tan esenciales los controles periódicos, particularmente entre las personas que tienen riesgos de padecer este problema: muchas veces un examen a tiempo evita la operación.

Desprendimiento de Retina Operación

Cuando el desprendimiento es más grave, hay que recurrir a una operación de retina más compleja, que tiene que llevarse a cabo en un espacio de cirugía ambulatoria bien equipado, o directamente en un hospital. En tales casos existen dos métodos muy difundidos para llevar adelante una operación de retina desprendida. Los métodos son la vitrectomía (que libera tensión a fin de que la retina retorne a su sitio, utilizando para ello dispositivos mínimos), y el de indentación escleral (a partir del cual lo que se hace es girar la pared ocular hacia adentro).

Una operación de retina del ojo es siempre esencial en los casos en que el desprendimiento ya se concretó, dado que no puede haber mejora sin este tratamiento, y de otra forma la persona se expone a la pérdida permanente de la visión.

En Internet circula mucha información sobre operación de retina, e incluso algún que otro video; no obstante lo indicado es que usted se asesore con los médicos expertos de Salud Ocular, que sabrán responder todas sus consultas con sobrado profesionalismo, y podrán transmitirle la necesaria tranquilidad.

Lo ideal es que el mismo día del desprendimiento de retina se efectúe la operación y el paciente entre en fase de recuperación. Pero esto tiene sus matices, que usted podrá conversar con nuestros especialistas. Al actuar con celeridad, en estos casos, se incrementan las posibilidades de que no haya más desprendimientos, y de que se preserve la buena visión.

La operación de retina tiene algunos riesgos que conviene conocer, como ser un eventual sangrado (si no se fija totalmente puede hacer falta una cirugía adicional), suba de presión intraocular, infección y los riesgos habituales derivados del uso de anestesia.

Tiempo de Recuperación en la Operación de Desprendimiento de Retina

Cuando la gente se enfrenta a una cirugía de esta clase, se le plantean toda clase de interrogantes. Es perfectamente normal. La gente quiere saber cuánto demandará la recuperación, cuáles son los cuidados necesarios después de una operación de desprendimiento de retina, qué inconvenientes o pautas plantea el postoperatorio para una mejor recuperación, etc. Esto por un lado. Luego lógicamente necesita saber el costo de la cirugía, su precio, o cuánto cuesta una operación de desprendimiento de retina.

En Salud Ocular nos ocuparemos de brindarle la información más detallada y completa, con datos sobre la operación de retina desprendida, tiempos de recuperación y otros temas a considerar. Por lo común las personas deben hacerse a la idea de bajar su nivel de actividad física luego de operarse, durante algún tiempo.

La operación tiene altas probabilidades de éxito; en algunos casos hay algunas personas que tal vez requieran de más de una intervención, aunque son las menos. Si con el desprendimiento no hubo daño a nivel del área de visión central, la recuperación de la vista suele ser muy buena.

En Salud Ocular tenemos amplia experiencia en el tema. Por eso si la orden del oftalmólogo es que se someta a una operación de retina, podrá realizarla en alguna de nuestras sedes capitalinas o del GBA. De tal suerte podrá realizarse su operación de retina en CABA, por ejemplo en San Cristóbal, Lugano, Barrio Norte o Devoto. También podrá efectuarse la operación de retina en provincia de Buenos Aires. ¡Escríbanos o llámenos!.

OBRAS SOCIALES

dosuba

galeno

luis-pasteur

mandar-salud

ospjn

medife

pami

swiss-medical

osseg

osde

omint

osa

osapm

osbsa

ospetax