Muchas personas nos llaman por teléfono, o se contactan a través de nuestra web, solicitando información precisa sobre la operación de cataratas, sus implicancias y alcances. Vamos a aprovechar este escrito para explicar bien qué son las cataratas oculares, por qué se producen y qué tratamiento existe en la actualidad para las cataratas en los ojos. También procuraremos explicar con exactitud cuáles son los síntomas de esta afección que en oftalmología tratamos con relativa frecuencia, y cómo son en definitiva las cataratas en los ojos, y por supuesto en qué casos conviene operar de cataratas en la vista, y qué hay que tener en cuenta ante una eventual operación.

Pues bien, inicialmente cabe decir que las cataratas en los ojos tienen lugar en los casos en que el cristalino se torna opaco, o bien se nubla o enturbia. Esto puede suceder en ambos ojos, o bien en uno solo. He allí una definición sucinta de cataratas en los ojos, y los principales síntomas. El cristalino, para que se entienda bien, es un componente del ojo que por lo común se describe como si fuese la “lente”, y que se halla detrás de la pupila y el iris; este componente se encarga de enviar la luz rumbo a la retina, que a su vez se encuentra al fondo del ojo. Por su parte la retina tiene a misión de transformar la luz en señales nerviosas, y remitirlas luego al cerebro. A efectos de generar una imagen adecuada, es preciso que el cristalino mantenga su transparencia. De otra forma tiene lugar la imperfección conocida como caratas en los ojos, una dolencia que suele afectar más recurrentemente a las personas mayores de 60 años, y particularmente a las que padecen diabetes. Lo antedicho resume la parte conceptual sobre qué son las cataratas en los ojos.

Cataratas en los Ojos

Ahora bien: cuando una persona tiene uno o dos ojos con cataratas, ya sea por tener cataratas congénitas, o por haber desarrollado la enfermedad, no tiene otra alternativas que someterse a una cirugía de cataratas del ojo.

Tener ojos con cataratas es una situación molesta y es natural que la gente quiera tratarse con celeridad. Para ello lógicamente necesita averiguar cuánto cuesta una operación o cirugía de cataratas en los ojos, es decir, su precio, cuáles son sus eventuales complicaciones y los temas a tener en cuenta para e postoperatorio.

Es natural que a la gente, ante un diagnóstico de cataratas visuales en una consulta de oftalmología, quiera saber en principio si existe algún tratamiento de (o para) cataratas, luego cuáles son los riesgos y cómo es la cirugía o la operación de cataratas. En principio hay que decir que ante un caso de cataratas, lo que hace el cirujano en la operación es quitar el cristalino que se encuentra borroso u opaco, y en un porcentaje muy importante de casos lo que hace es reemplazarlo con un lente transparente de plástico.

En el sitio de Salud Ocular usted podrá acceder a imágenes de cataratas en los ojos, y a más información sobre la operación de cataratas y el tratamiento posterior. Cuando se contacte con nosotros también lógicamente le informaremos el precio de esta intervención, y más allá del precio dialogaremos sobre los detalles de la cirugía y de como evitar las complicaciones.

Cirugía de Cataratas

Cuando la gente padece los síntomas de las cataratas visuales, tienen un conjunto de molestias, a saber: la visión se les torna débil, turbia o borrosa, ya no ven los objetos tan coloridos o brillantes como antes, como si viesen el mundo desde el auto, a través de un parabrisas sucio. Para detectar este inconveniente en la visión, es preciso pasar por un examen de ojos completo, cosa que en Salud Ocular podrá encargar, de modo tal de lograr un diagnóstico temprano de cataratas de ojos. Lamentablemente no existen gotas ni medicamentos que puedan hacer reversible esta situación de ojos con cataratas, con lo cual la cirugía es el único camino válido para resolver esta dolencia que por lo común sobreviene con el envejecimiento, como algo bastante frecuente, un inconveniente normal que traen los años.

Contrariamente a lo que mucha gente cree, no siempre es preciso pasar por una operación de cataratas. Hay situaciones en que esta dolencia apenas se manifiesta, y no altera las actividades normales de la persona. Ahora cuando ya el malestar es notable, hay que ir hacia la cirugía de cataratas, que en esencia supone el reemplazo del lente natural del ojo, por un implante artificial, también conocido como LIO o lente intraocular.

En Salud Ocular podemos brindarle muchos más detalles sobre la operación de cataratas, como para que usted pueda hallar respuesta a todas sus inquietudes y pueda formarse un mapa más completo de la naturaleza de esta dolencia y también de su cirugía. Por lo demás, podrá efectuarse su operación de cataratas en CABA (Devoto, Lugano, San Cristóbal, Barrio Norte) o en otras sedes de nuestra organización en Buenos Aires. ¡Consúltenos con tranquilidad!

OBRAS SOCIALES

dosuba

galeno

luis-pasteur

mandar-salud

ospjn

medife

pami

swiss-medical

osseg

osde

omint

osa

osapm

osbsa

ospetax