Cuidar la propia salud visual es un tema clave. Y en este sentido, como en tantos otros, siempre conviene prevenir y efectuare exámenes de ojos completos, de modo tal de poder detectar tempranamente –y tratar de modo oportuno- cualquier inconveniente con la visión. En particular el astigmatismo es un inconveniente común que impide al ojo enfocar como debiera. Estos serían los principales síntomas del astigmatismo, una imperfección que sucede en aquellos casos en que la porción superior de la córnea, en lugar de ser totalmente redonda, es ligeramente ovalada. Esta sería la definición general de la dolencia, o la respuesta a la consulta ¿que es el astigmatismo?

En la práctica el astigmatismo ocular es una imperfección que no se da de manera aislada, sino que suele venir de la mano con la hipermetropía, o con la miopía. Es decir que encontrar juntos a la miopía y astigmatismo, o a la hipermetropia y astigmatismo, es algo frecuente.

Obviamente estos conceptos son diferentes y conviene hacer la debida aclaración sobre la diferencia entre miopía y astigmatismo, y definir que es miopía y astigmatismo. A grandes rasgos ya hemos explicado del astigmatismo tanto el significado como sus causas, o al menos hemos provisto una somera definición. En el caso de la miopía, la persona ve adecuadamente los objetos instalados en su campo visual cercano, pero en cambio ve borrosos aquellos ubicados de manera más lejana. Puede tener grados diversos, lo cual hará que el individuo vea más o menos borrosamente los objetos situados a lo lejos dentro de su campo visual. Generalmente el factor causante de la miopía es un globo del ojo excesivamente alargado. A partir de lo antedicho queda claro cuál es, entre la miopía y el astigmatismo, la diferencia.

Por su parte en la hipermetropía, la persona ve borroso todo aquello que esté situado cerca de sus ojos, y en cambio ve correctamente los situados a distancia; en este caso la imperfección pasa por un globo ocular excesivamente corto. En la práctica corriente también es frecuente que se dé el astigmatismo hipermetrópico, o el astigmatismo miópico. En una entrega posterior explicaremos más en detalle qué es astigmatismo miópico.

Qué es el Astigmatismo

En el caso del astigmatismo, como dijimos, no hay un enfoque de los objetos lo suficientemente claro, y lo que está alterada, a nivel de la córnea, es la curvatura anterior, que por lo tanto no es regular ni simétrica.

Una persona que padece eta imperfección, no necesariamente tendrá que pasar por una operación de astigmatismo, ya que este inconveniente puede encontrar corrección en el uso de lentes para astigmatismo.

En el caso del astigmatismo, hay un decaimiento de la agudeza visual, que puede darse a nivel de objetos lejanos, o cercanos (el individuo ve de manera borrosa, y las formas de los objetos se distorsionan). Entre los síntomas de astigmatismo pueden figurar los dolores de cabeza, en la medida que el ojo busca compensar la imperfección y efectúa un esfuerzo en pro de la acomodación. Cuando hay astigmatismo, otros síntomas también pueden ser la fatiga visual, o el hecho de que la persona tenga inconvenientes para conducir durante horarios nocturnos, deba entrecerrar los ojos a fin de poder ver o vea de manera borrosa o distorsionada.

Ya dijimos que astigmatismo y miopía suelen presentarse en pares, aunque esto no es para nada excluyente. En ocasiones el astigmatismo infantil o el astigmatismo en niños suele presentarse en un solo ojo, pero igual debe tratarse, a riesgo de que haya complicaciones más severas luego en la calidad de la visión.

El astigmatismo puede presentarse en grados distintos (por lo común se plantean tres niveles: alto, medio y bajo). Hay niños y adultos que tal vez lo padecen de manera leve, y tal vez no se han dado cuenta; por ello es importante hacerse de manera periódica un estudio completo de los ojos.

Ya ingresando en los temas de tratamiento, debemos decir antes que anda que el astigmatismo se cura o se corrige, mediante diversas vías posibles: hay gente que se opera el astigmatismo, y otra que lo soluciona con lentes de contacto o anteojos (en estos últimos casos estaríamos hablando de lentes para astigmatismo).

Miopía y Astigmatismo

Mucha gente se contacta con Salud Ocular para preguntar cómo se corrige o cómo curar el astigmatismo. Como se señaló, el astigmatismo es un inconveniente que tiene tratamiento y se cura. Se puede operar el astigmatismo, mediante una cirugía refractiva de astigmatismo, o de ser necesario una operación de miopía y astigmatismo. En el caso de cirugía de astigmatismo la idea es modificar de modo permanente la forma que tiene la córnea, a efectos de devolverle al ojo su capacidad de enfocar. En Salud Ocular podemos indicarle si la operación conviene que, dado su caso, que se efectúe una operación de astigmatismo en CABA o Buenos Aires.

Contáctenos. Podemos sugerirle la mejor solución para su caso especial. Y si el mejor camino fuese la cirugía (cosa que no siempre se recomienda), usted podrá efectuarse una operación de astigmatismo en Devoto, en Barrio Norte, en Lugano o en San Cristóbal. ¡Comuníquese con Salud Ocular!.

OBRAS SOCIALES

dosuba

galeno

luis-pasteur

mandar-salud

ospjn

medife

pami

swiss-medical

osseg

osde

omint

osa

osapm

osbsa

ospetax